Topic outline

  • NAVEGANDO CON SOFTWARE LIBRE

    linux pirateEl software libre cada día está más presente en los ordenadores de todo el mundo y ha pasado de ser una alternativa barata a desbancar en muchas ocasiones al software propietario en seguridad y prestaciones.

    En el mundo de la náutica disponemos de muchas herramientas libres de calidad que nos permitirán navegar con la misma seguridad que la que nos aportan otros paquetes de software de alto coste.

    En esta página encontraras instrucciones para descargar y configurar Navigatrix, un completo sistema operativo basado en Linux (Ubuntu) diseñado por navegantes y para navegantes. También te enseñamos las mejores alternativas libres en cartografía náutica.

    • NAVIGATRIX

      Qué NO es Navigatrix

      No es un programa que puedas instalar en algún sistema operativo como Windows, OS X o Linux. Es un sistema operativo en si mismo en el que puedes instalar programas.

      Qué es Navigatrix

      Navigatrix es un sistema operativo completo como lo son Windows, OS X o Linux. Está basado en la distribución Linux Ubuntu de 32-bit y funciona en ordenadores con arquitectura X86 o AMD. La instalación y el uso son muy sencillos. No se necesitan conocimientos previos en Linux y detecta automáticamente la mayoría de componentes de cualquier ordenador PC.

      Encontrarás diferentes programas para:

      • Posicionamiento sobre la carta náutica, planificación y seguimiento de derrotas.
      • Rutaje. Introduce las polares de tu barco y la predicción meteorológica y el sistema te recomienda la ruta más óptima.
      • Recepción AIS (conecta un receptor AIS o recicla una vieja radio VHF).
      • Descarga, visualización y gestión de predicciones meteorológicas procedentes de Internet o vía radio (recibe Navtex o imágenes Weatherfax conectando directamente la salida de audio de la radio HF al ordenador).
      • Comunicación de voz y datos por Internet, radio y satélite.
      • Ayuda a la navegación astronómica.
      • Herramientas normales en cualquier sistema operativo (edición de textos e imágenes, comunicación mail e IP, navegador de Internet, reproducción de audio y vídeo...)

      Puedes instalar Navigatrix en el disco duro (puede convivir en el mismo ordenador con otros sistemas operativos como por ejemplo Windows) o instalarlo en un lápiz USB. Con Navigatrix en un lápiz USB y un pequeño GPS USB puedes convertir en un minuto cualquier ordenador en un completo sistema de navegación sin cambiar nada de su configuración y dejarlo tal como estaba cuando extraigas el lápiz. De esta manera siempre llevarás contigo tus cartas, waypoints, predicciones meteo, correos, documentos, etc. También puede ser usado como sistema de emergencia si el disco duro de tu PC deja de funcionar debido a golpes, humedad, virus o la electrónica del barco se estropea. Navigatrix siempre funcionará.
      ¿Es compatible con mi ordenador?

      Si tu ordenador ya dispone de Windows o Linux instalado, con toda seguridad podrá ejecutar Navigatrix.  No puedes ejecutar o instalar Navigatrix en ordenadores PowerPC (antiguos Mac) o en aparatos con procesadores ARM (tablets con Android, móviles, etc).

      Si es de 32 bits podrá tener instalado en el disco duro Windows/Linux y Navigatrix simultáneamente permitiendo escoger el sistema con el que trabajar cada vez que encendamos el equipo. Si es de 64 bits probablemente solo pueda ejecutar un sistema a la vez. En este enlace encontrarás una explicación más técnica (en inglés).

      escritorio navigatrixaplicaciones navigatrix

    • CARTAS NÁUTICAS

      Aquí podrás encontrar la manera de descargar cartas náuticas para usar en Navigatrix o en OpenCPN instalado en cualquier sistema operativo.