¿Y si pierdo mi USB con información personal? Encriptando el sistema.

Imaginemos que llevamos siempre con nosotros nuestro USB con navigatrix instalado. En un pequeño dispositivo llevaremos siempre con nosotros el más completo sistema de navegación existente hoy en día con nuestros waypoints, predicciones meteorológicas, etc. Pero también con correos, documentos privados, datos e información personal. Si llegado el momento perdiéramos el dispositivo dejaríamos esta información en manos de extraños.

Existe una manera de encriptar todo el sistema de manera que si introducimos una contraseña determinada, accedamos a nuestro sistema personal y si no introducimos esa contraseña accederemos a una versión de navigatrix en su estado original totalmente funcional pero no persistente. Es decir no podremos acceder al sistema personal y cualquier cambio que realicemos en este sistema no persistente no se quedara grabado en sucesivas ejecuciones de navigatrix.

Además podremos crear versiones personales de las carpetas CHARTS, DOCUMENTS, DOWNLOADS, MUSIC, PICTURES, VIDEOS, etc. De manera que si entramos de una manera o de otra veremos también versiones diferentes de ellas.

Hay también una manera de encriptar por completo toda una serie de dispositivos de almacenamiento como pueden ser discos duros u otros USB y usar nuestro USB navigatrix como llave para desencriptar esos dispositivos.

Encriptar sistema

En el directorio raiz del USB buscaremos los archivos casper-rw y home-rw y los renombraremos a:
casper-rw -> casper-rw.tc
home-rw -> home-rw.tc

A continuación ejecutaremos navigatrix normalmente y nos solicitará una contraseña que como aun no hemos establecido simplemente presionaremos <enter> para entrar en el modo no persistente.

Una vez dentro de navigatrix iremos a accesorios -> descifrador de disco y seguiremos los siguientes pasos según nos vaya preguntando:

create volume
create an encrypted file container
next
Standard Truecrypt volume
next
volume location -> /cdrom/casper-rw.tc
next
Encryption options -> dejaremos los parámetros seleccionados por defecto
next
volume size 105 MB
next
password -> será la contraseña con la que entraremos al sistema personal y debe de tener mas de dos caracteres
next
si
format options -> ext3
next
I will mount the vlume only on linux
next
format
si

Una vez hecho esto repetiremos el proceso para encriptar el archivo home-rw.tc pero cambiando los siguientes pasos:
volume location -> /cdrom/home-rw.tc
volume size 735 MB
Es muy importante que la contraseña sea la misma que usamos para el primer archivo.

Una vez hecho esto reiniciaremos navigatrix y esta vez introduciremos la contraseña adecuada y podremos entrar en nuestro, a partir de ahora, sistema personal encriptado y seguro.

Encriptar carpetas

Para realizar las versiones encriptadas de nuestras carpetas seguiremos los mismos pasos pero con estas modificaciones en el proceso general:
volume location -> /cdrom/nombre_de_la_carpeta.tc (ha de acabar en .tc)
volume size x MB (el tamaño máximo que queramos que ocupe esa carpeta)
format options -> FAT
Es muy importante que la contraseña sea la misma que usamos para el primer archivo.

Encriptar otros dispositivos

La forma de usar el USB navigatrix como llave para desencriptar otros dispositivos es siguiendo todos los pasos anteriores para encriptar los diferentes dispositivos (con la misma contraseña) y simplemente crear un archivo en el directorio raiz del USB navigatrix con el nombre devices.tc

Última modificación: lunes, 7 de abril de 2014, 13:13