Cómo funciona

Puedes ejecutar Navigatrix de varias maneras:

  • Desde DVD: Puedes grabar un disco con Navigatrix y usarlo para probar el sistema,  instalarlo en el disco duro o crear un lápiz USB con Navigatrix. Los cambios que hagamos mientras probamos Navigatrix desde el DVD no se mantendrán cuando apaguemos el ordenador. Este método es limpio para el ordenador donde se ejecuta y no realiza ningún tipo de cambio en él.
  • Desde un lápiz USB: Es la opción más versátil. Si lo deseamos podemos crear un sistema persistente, es decir, los cambios que hagamos mientras ejecutamos Navigatrix desde un USB quedarán guardados cuando apaguemos el ordenador e incluso cuando conectemos el USB en otro ordenador. Este método es limpio para el ordenador donde se ejecuta y no realiza ningún tipo de cambio en él. Está recomendado para disponer de un sistema portable y de respeto. Desde el USB se puede instalar en el disco duro en cualquier momento. Los inconvenientes son que no resulta tan rápido como ejecutarlo desde un disco duro y que si queremos instalar programas extras tendremos limitaciones de espacio.
  • Desde el disco duro: Instalando Navigatrix en el disco duro tendremos un sistema veloz y fácilmente ampliable con más programas. El único inconveniente es que los discos duros sufren mucho con la humedad y las vibraciones en el mar y acaban fallando tarde o temprano por lo que se recomienda conservar Navigatrix en USB para estos casos.
Creación de DVD de arranque
Desde la página de descarga de Navigatrix, descargaremos un archivo ISO o imagen de disco. Con ese archivo y utilizando cualquier software de grabación de DVD podremos crear un disco de arranque o "Boot Disk".

Este DVD resultante es el que usaremos para arrancar el equipo y poder ejecutar Navigatrix sin necesidad de instalar nada en el disco duro (ver: Cómo arrancar navigatrix desde DVD o USB). En él residirán el sistema operativo y todos los programas y cada vez que queramos usar Navigatrix solo tendremos que insertar el DVD y reiniciar el ordenador. Cuando queramos dejar de usar Navigatrix solo tendremos que reiniciar el ordenador y extraer el DVD y tendremos el equipo tal como estaba antes de ejecutar Navigatrix. Hay que tener en cuenta que cualquier cambio que realicemos en  la configuración de Navigatrix o de cualquiera de los programas que contiene no se guardará ya que un DVD no es un sistema de escritura. Si queremos que los cambios sean permanentes deberemos optar por crear un USB de arranque o por instalarlo en el disco duro.
Creación de USB de arranque
Esta quizás sea la opción más interesante ya que podremos llevar con nosotros Navigatrix junto con cartas náuticas o archivos personales, todo instalado en un pequeño lápiz USB. La gran ventaja es que podremos ejecutar Navigatrix en cualquier equipo de a bordo sin tocar la configuración de este y nos puede servir como sistema de emergencia cuando falla el disco duro del equipo o el lector de DVD ya que funciona de manera independiente. Navigatrix en USB nos ofrece la opción de crear un sistema "persistente", es decir, que guarde los cambios que realicemos en navigatrix o cualquiera de sus programas.

Para generar un USB de arranque desde windows deberemos descargar la imagen ISO y la aplicación "Navigatrix USB Installer Download" desde la página de descarga de Navigatrix. Teniendo estos dos archivos colocados en la misma carpeta insertaremos el lápiz USB en cualquier conexión USB del equipo, y ejecutaremos el archivo "navigatrix-setup.exe". Deberemos seguir las instrucciones del programa.

También podremos crear este USB seleccionando "Hacer una copia para un amigo" en el escritorio de Navigatrix si lo estamos ejecuntado desde un DVD. Solo debemos seguir las instrucciones en pantalla.

Una vez acabado el proceso obtendremos un lápiz USB con Navigatrix que podremos usar para ejecutar en cualquier equipo (ver: Como arrancar Navigatrix desde DVD o USB).
Persistencia y configuración inicial de USB
Una vez hayamos creado el USB, este se comportará como si fuese un DVD. Es decir, los cambios que hagamos en la configuración de Navigatrix o cualquiera de los programas que contiene no se guardarán y cada vez que iniciemos Navigatrix estará como "salido de fábrica". A esto lo llamaremos un sistema no persistente. Además y hasta que no indiquemos lo contrario, el idioma será el inglés.

Para configurar Navigatrix en castellano y crear un sistema persistente (en el que se mantengan los cambios realizados en la configuración de Navigatrix y sus programas) deberemos presionar F2 cuando esté arrancando para entrar en la ayuda en castellano. Una vez allí seleccionar "Cambiar a castellano". A continuación seleccionaremos "Más opciones" y aparecerá el menu para crear un sistema persistente de varios tamaños.


setup navigatrix 0

setup navigatrix 1

setup navigatrix 2

En un lápiz USB de 4GB se recomienda crear un sistema persistente de 1GB, en uno de 8GB se recomienda crear un sistema persistente de 2GB y en uno de 16GB podremos crear un sistema persistente de 4GB. El espacio que se usa para la persistencia es independiente del que usemos para guardar archivos en las diferentes carpetas CHARTS, DESKTOP, DOCUMENTS, DOWNLOADS, GRIB, LIBRARY, MUSIC, PICTURES, VIDEOS; por eso debemos buscar el equilibrio entre el tamaño del lápiz usb, los archivos que queramos almacenar en estas carpetas y el sistema persistente para aprovechar al máximo la capacidad del dispositivo.

A partir de entonces solo deberemos introducir el USB y el sistema arrancará en castellano y con persistencia.
Instalar en Disco duro
Para conseguir una mayor velocidad y rendimiento podremos instalar Navigatrix en el disco duro y prescindir del DVD de arranque o del USB, pudiendo convivir con otro sistema operativo en el mismo disco duro como por ejemplo Windows.

Para ello deberemos igualmente descargar la imagen ISO, crear el DVD o USB de arranque, arrancar el ordenador desde el DVD o USB y una vez ejecutado Navigatrix, seleccionar el icono Instalar en disco duro del escritorio y seguir las instrucciones.

escritorio navigatrix

Última modificación: martes, 16 de junio de 2015, 12:08