¿Qué son los archivos meteorológicos GRIB?

Los archivos GRIB (Gridded Binary) son archivos que contienen datos de predicciones meteorológicas (presión a nivel del mar, viento, temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.) resultado de modelos de predicción realizados con ordenador. La principal ventaja de estos archivos con respecto a las cartas meteorológicas comunes es que son tremendamente compactos, siendo capaces de incluir mucha información en archivos muy pequeños. Esto los hace especialmente útiles para su utilización como medio de transmisión de información meteorológica en condiciones de difícil comunicación (email vía radio o vía satélite).

El principal organismo que proporciona predicciones meteorológicas en formato GRIB es el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los EEUU), aunque otros organismos también difunden predicciones en formato GRIB. No debe olvidarse nunca que estas predicciones en formato GRIB son publicadas por estos organismos sin intervención humana alguna. Es decir, ningún meteorólogo profesional revisa las predicciones antes de ser publicadas. Son salidas directas de los cálculos realizados con los ordenadores. Por tanto, el usuario final debe siempre ser consciente de qué tipo de información tiene entre manos y debe saber cómo utilizarla. Asimismo, debe tenerse en cuenta que tanto NOAA como otros organismos que proporcionan estos archivos utilizan diferentes modelos de predicción (véase el párrafo siguiente) así que el usuario debe conocer las características y peculiaridades de cada modelo con el fin de elegir aquellos archivos más adecuados para la planificación de sus travesías. Lo mejor es familiarizarse primero, con tiempo, con los distintos modelos comparando para ello sus predicciones para las zonas habituales de navegación con las de otros servicios bien establecidos y fiables. De esta forma, con la práctica, llegaremos a comprobar que los archivos GRIB pueden ser extraordinariamente precisos en la predicción y, más importante aun, en zonas remotas del planeta pueden ser la única fuente disponible de información meteorológica. En cualquier caso, no debe olvidarse nunca que una predicción es eso, una predicción, y no sería la primera vez que una predicción es completamente errónea.

NOAA utiliza dos modelos numéricos de predicción que generan archivos GRIB. Estos modelos son el GFS (Global Forecast System) y el Wwave3 (Wave watch, también llamado a veces WW3 o MMAB Operational Wave Model). Ambos modelos generan predicciones similares (al menos en lo que al interés del navegante se refiere), aunque con unas pocas diferencias entre ellos que se enumeran seguidamente:

GFS

  1. Produce predicciones de viento a 10 metros del suelo para todo el planeta (tanto los océanos como la tierra). El oleaje NO es incluido en la predicción.
  2. Las predicciones para los siguientes 7 días son proporcionadas en intervalos de 6 horas y en intervalos de 12 horas para los siguientes 7 días hasta cubrir un total de horizonte de predicción de 14 días.
  3. Genera predicciones para la presión a nivel del mar, la altura geopotencial de 500mb, temperatura en superficie (a 10 metros del suelo), precipitación, humedad relativa y mucho más. También genera datos de presión en capas más altas.
  4. El modelo numérico es ejecutado 4 veces al día.
  5. Los datos son generados en una malla de 2x2, 1x1 o 0,5 grados.

Wwave3 (MMAB)

  1. Genera predicciones de viento al nivel del mar teniendo en cuenta efectos del oleaje y corrientes.
  2. Anteriormente las predicciones eran realizadas sólo para los océanos y no cubría mares como el Mediterráneo, Báltico, Mar Negro ni los Grandes Lagos de Norteamérica. Ahora existe también esta posibilidad.
  3. No incluye predicciones de viento sobre tierra. De esta forma consigue archivos GRIB mucho menores con la consiguiente ventaja a la hora de ser recibidos por email vía radio o satélite.
  4. Genera predicciones para el estado de la mar, incluyendo altura significativa de las olas, periodo significativo, dirección media del oleaje, etc.
  5. Las predicciones cubren los 7 día siguientes a la ejecución del modelo, con intervalos de 3 horas.
  6. El modelo es ejecutado 4 veces al día.
  7. Los datos se generan en una malla de 1x1.25 grados.

© L. Mederos

Modificado por Sailoog. Texto original: http://www.rodamedia.com/navastro/meteomarina/meteoabordo/grib/grib.htm

 

Notas y advertencias

Estos archivos GRIB se extraen de un modelo computarizado de pronósticos. Aunque estos datos informáticos pueden ofrecer una guía útil sobre el viento en general, existen limitaciones que deben ser comprendidas. Lo que está recibiendo usted es una predicción del clima generado por un equipo dirigido por NOAA/NCEP (modelos GFS, WW3) o de la Marina de los EE.UU. (comaps, nogaps). La red es compleja, y una red de computadoras está sujeta a fallos de hardware y software o a errores humanos que pueden afectar la exactitud o la disponibilidad de los datos. En particular, si los servidores no fueron capaces de descargar un archivo de datos actuales, entonces el archivo GRIB puede estar basado en datos antiguos. Recuerde también que los datos GRIB no son revisados por los meteorólogos antes de ser puestos a su disposición. Usted va a encontrar una pequeña parte de los datos del modelo primario que los propios analistas utilizan al escribir un pronóstico, y es su responsabilidad asegurarse de que los datos son consistentes con las condiciones locales y con las previsiones profesionalmente generadas (por ejemplo, boletines en texto y partes gráficos meteo-fax) Los datos Grib Files también tiene sus limitaciones a lo largo de la costa, donde los efectos locales a menudo dominan y no pueden ser modelados de forma adecuada. Además, estos modelos no pueden proporcionar la predicción adecuada de los sistemas tropicales, la actividad frontal o las zonas de convergencia. Por ejemplo, mientras que los modelos globales pueden proporcionar datos útiles sobre la pista de probabilidades de huracanes, aquí se subestima la fuerza de los huracanes debido a su tamaño pequeño en comparación con la malla del modelo. Para los pronósticos de huracanes/ciclones, vigile cuidadosamente los mensajes de advertencia y no se base solamente en los datos GRIB de cualquier fuente. Dicho todo esto, los datos GRIB puede proporcionar una guía útil, no disponibles en otros lugares. Comprenda las limitaciones y el uso de los datos con cuidado. Los datos GRIB deben considerarse complementarios a otras previsiones, y no ser la base en lugar de gráficos generados por previsiones profesionales.


Última modificación: jueves, 3 de abril de 2014, 14:47