Descargar archivos GRIB con Zygrib

Para abrir Zygrib haremos clic sobre el icono de la flecha de viento en la barra de aplicaciones. Para descargar los archivos GRIB hay que disponer de conexión a Internet.

zygrib0

A continuación centraremos el mapa aproximadamente en la zona donde queremos ver las condiciones meteorológicas para los próximos días. Para desplazar y acercar o alejar el mapa usaremos los iconos marcados en la imagen.



Cuando tenemos centrada la zona deseada colocamos el cursor en la esquina superior izquierda de la misma, mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastramos el cursor hasta la esquina inferior derecha.

zygrib2

Aparecerá un cuadrado semitransparente que indicará la superficie del mapa de la que descargaremos los datos meteorológicos. A continuación hacemos clic sobre el icono de descarga señalado en la imagen.

zygrib2bis

En la ventana que se nos abre aparecen ya rellenadas las coordenadas del área que nos interesa. Nos hemos de asegurar de seleccionar el resto de opciones tal como muestra la imagen siguiente.

zygrib3

Para adjuntar al archivo los datos de oleaje, seleccionaremos la pestaña FNMOC-WW3 olas y rellenaremos las diferentes opciones tal como indica la imagen siguiente. Asegúrate de escoger el área que pertenezca a la zona que has seleccionado (todos los océanos o Mediterráneo y Atlántico NE).



Finalmente haremos clic sobre Descargar archivo GRIB y comenzará la descarga. Cuando se haya completado la descarga se abrirá una ventana para que indiquemos donde queremos grabar el archivo GRIB. Es IMPORTANTE que dejes el archivo en la carpeta Grib recomendada ya que luego será más fácil encotrarlo a la hora de importarlo en OpenCPN. El nombre del archivo está formado por la fecha y la hora de la descarga para reconocer facilmente cada una de las predicciones que nos descarguemos.

zygrib5

Cuando tenemos el archivo GRIB guardado se abre automáticamente y podremos ver los datos correspondientes a la primera fecha disponible. Para movernos en el tiempo y ver los datos correspondientes a una fecha y hora determinada, desplegaremos el menú situado arriba a la izquierda y seleccionaremos la deseada.



Moviendo el cursor por el mapa veremos como los datos de la columna de la izquierda cambian. Estos datos son los correspondientes a la hora seleccionada, en el punto donde se sitúa el cursor.



La columna de colores de la derecha es la escala de valores de la magnitud que tengamos seleccionada en ese momento y se corresponde con los colores que observamos en el mapa. En la imagen superior nos da la escala correspondiente al viento en nudos. Si cambiamos el tipo de dato a visualizar desde el menú Datos por ejemplo a Altura significativa de las olas tal como indica la imagen inferior, veremos que la magnitud cambia esta vez a metros y los colores marcan ahora la altura de las olas.



Podemos utilizar las diferentes herramientas de que dispone Zygrib para analizar las condiciones meteorológicas de los próximos días y podemos usar el mismo archivo que acabamos de descargar para superponerlo sobre la carta náutica en OpenCPN tal como veremos en el siguiente apartado.




Última modificación: martes, 8 de abril de 2014, 14:26