Incorporar archivos GRIB en OpenCPN

Abrimos OpenCPN y en el menú principal hacemos clic en el icono de la herramienta Control de Visualización GRIB tal como indica la imagen inferior.

opcpn1

Se abrirá una ventana donde podremos localizar el archivo GRIB que anteriormente hemos descargado con Zygrib. Si hemos grabado el archivo en la carpeta por defecto que nos recomendó Zygrib (carpeta GRIB), aparecerá el archivo directamente. Haremos clic en la flechita que aparece en la izquierda del archivo y se desplegarán las predicciones a las diferentes horas.

opcpn2

Seleccionando cada una de las horas, nos mostrará la representación de las predicciones sobre la carta. Tal como sucedía en Zygrib, si movemos el ratón por la carta, los valores numéricos correspondientes a la posición del ratón aparecen en la ventana de Control de Visualización GRIB. La frase Escala para ver HTSGW GRIB eliminado significa que estamos viendo la carta demasiado cerca para poder ver la representación por colores de la altura de las olas (Significant Height of Combined Wind Waves and Swell).



Si disminuimos el zoom lo suficiente aparecerán estos colores tal como muestra la imagen siguiente. Las flechas marrones representan la dirección y fuerza del viento, las flechas dobles negras representan la dirección de las olas y los colores la altura de las olas.

opcpn2




Última modificación: jueves, 3 de abril de 2014, 15:27