Mareas con OpenCPN

También podemos medir y predecir los diferentes valores de la marea con OpenCPN. Para que nos muestre los iconos de las mareas seleccionamos el icono que nos indica la imagen inferior.

marea_opcpn0

Si nos acercamos a una zona concreta veremos unos iconos en varios puntos que nos muestran la tendencia creciente o decreciente de la marea y el valor actual en ese momento según el reloj y calendario del ordenador. Igual que con las corrientes, si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier icono de mareas, podremos acceder a una gráfica donde veremos los valores anteriores y futuros de la marea en ese punto.

marea_opcpn1

Tal como sucede con las corrientes, por defecto OpenCPN solo muestra los valores en Estados Unidos y en este caso también del Reino Unido.

Pero con las mareas sí tenemos una solución a este problema. Podemos añadir los valores de todo el mundo incluyendo archivos de definición de mareas. Descarga el archivo de este enlace y guárdalo por ejemplo en la carpeta Documents. A continuación haz clic sobre él con el botón derecho y selecciona Extract here. Aparecerá una carpeta llamada tcdata.

Ahora abre OpenCPN y dirigete a Herramientas -> Cartas -> Mareas & corrientes y haz clic en Añadir juego de datos. Se abrirá una ventana y seleccionaremos el archivo HARMONIC.IDX que se encuentra en la carpeta que hemos creado anteriormente (/home/nx/Documents/tcdata/HARMONIC.IDX). Haz clic en Aceptar y podrás ver las nuevas estaciones de mareas.

Última modificación: viernes, 4 de abril de 2014, 11:28