Ejecutar Navigatrix desde USB/DVD configurando la BIOS (ordenadores anteriores a 2010)

Cuando queremos ejecutar un sistema operativo que no está instalado en el disco duro y en cambio reside en un DVD o en un USB, lo que tenemos que decirle a la BIOS es que antes de ir a buscarlo al disco duro, mire antes en el DVD o USB. Esto lo conseguimos ordenando una lista de estos posibles dispositivos. Los dispositivos que estén primero en esta lista serán examinados antes y si en ellos no se encuentra ningún sistema operativo para ejecutar, pasará al siguiente. A esta lista de prioridad se le llama "Boot sequence" y es la que tenemos que modificar para colocar los dispositivos de DVD o USB antes que el disco duro.

El procedimiento es bastante fácil, el único inconveniente es que cada fabricante tiene su propio sistema. Teniendo esto en cuenta vamos a explicar los pasos generales.

1. Insertar el dispositivo USB o el DVD que contiene Navigatrix.
2. Reiniciar sin extraer el DVD o el USB.
3. Lo primero que hemos de averiguar es que tecla es la que nos permite entrar en la BIOS de nuestro ordenador. Justo en el momento en que el ordenador se pone en marcha de nuevo, lo primero que vemos es un mensaje parecido a este: "Press X to enter setup" donde X puede ser una o varias teclas o combinaciones de teclas. Normalmente y según el fabricante suelen ser F1, F2, F12, Supr, Del, ESC... o alguna combinación de teclas, normalmente Ctrl+Supr. Este mensaje permanece en pantalla solo unos segundos y hay que ser rápido. Si no acertamos la tecla en este corto espacio de tiempo reiniciaremos y lo volveremos a intentar.

Algunos ordenadores tienen un menú aparte con la lista de dispositivos de arranque y no es necesario entrar a la BIOS. Simplemente nos aparecerá una lista en la que elegiremos USB o DVD. Este menú suele aparecer presionando la tecla F12 o la tecla Esc mientras arranca el ordenador. Si es tu caso no hace falta que sigas leyendo.

4. Una vez dentro de la BIOS (podremos reconocerla porque suele tener un fondo azul y letras blancas) buscaremos entre las opciones disponibles algo como First Boot Device, Boot Order, Boot Management, Boot Sequence, etc. Si no encontramos algo parecido a esto en las opciones del menú principal, buscaremos dentro de Advanced BIOS Features o Advanced Boot Options.

Cuando hayamos localizado la lista de dispositivos, podremos encontrarnos algo como esto:


Usando las teclas de cursor arriba y abajo, nos colocaremos sobre First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device... y con las teclas de cursor de izquierda y derecha, seleccionaremos el dispositivo adecuado dejando DVD/CDROM o USB por encima de disco duro (HDD).

O puede que veamos algo como esto:


Usando las teclas de cursor arriba y abajo, nos colocaremos sobre el dispositivo que queremos priorizar y con la tecla + iremos subiendo posiciones.

La BIOS se referirá a los dispositivos de diferentes maneras según el fabricante, los más comunes son:

DVD/CDROM => CD-ROM Drive, DVD-ROM Drive...
USB => USB, Removable Device, Flash, HDD (a veces lo trata como a un disco duro)...
Disco Duro => HDD, Hard Drive, HD...

5. Cuando tengamos ordenada nuestra lista de dispositivos en el orden deseado tenemos que guardar los cambios y salir. Normalmente esto se realiza con la tecla F10 (Save and Exit). En la pantalla nos debe de dar las instrucciones para realizar esto correctamente. Una vez presionado F10, o la tecla equivalente, nos preguntará: "Save configuration changes and exit now?" y hemos de asegurarnos de que esté seleccionado " Yes " y presionar INTRO.
6. El ordenador se reiniciará solo y si todo ha ido bien se arrancará Navigatrix desde el DVD o USB.
Última modificación: martes, 8 de abril de 2014, 12:59