Conectando la electrónica al ordenador

En este punto ya tendremos una sola señal con toda la información que circula por el barco, traducida a NMEA, a 4800 baudios y que se nos puede presentar con varias tipos de conexión posibles como pueden ser RS422, RS232, USB, Wifi, Bluetooth, o simplemente 4 cables. Dejaremos las más complicadas para el final.
USB
Si los datos NMEA están disponibles desde una conexión USB, conectaremos el dispositivo al ordenador y Navigatrix reconocerá automáticamente la señal. Este sería el caso si estamos usando un GPS USB portátil.
Wi-Fi
En el caso de Wi-Fi deberíamos conectar el ordenador al punto de acceso Wi-Fi creado por el dispositivo que emite los datos NMEA igual que cuando conectamos a cualquier router que nos da acceso a Internet. Una vez conectados usaremos la dirección IP y el puerto que nos indique el fabricante del dispositivo para poder leer los datos NMEA desde OpenCPN, PolarCom o cualquier programa que acepte datos via TCP/IP..
Bluetooth
En este caso estableceremos un vinculo entre el dispositivo que genere la señal NMEA via Bluetooth y el ordenador igualmente como lo haríamos con cualquier dispositivo Bluetooth como puede ser una Web cam, dispositivo de música, impresora, teclado, etc. Navigatrix asignará normalmente el puerto /dev/rfcomm0 o /dev/rfcomm1 a la entrada de datos Bluetooth. Usaremos este puerto para configurar los programas que procesen estos datos como por ejemplo OpenCPN o configuraremos GPSD para distribuir esta señal por el sistema. Más adelante hablamos de GPSD pero puedes encontrar más información en: ¿Qué es GPSD? y Reconfigurando GPSD.
RS422 / RS232

La conexión NMEA estandar (RS422) utiliza 4 cables. Utilizaremos un par de cables para recibir datos de la electrónica del barco y otro par de cables para enviar datos del ordenador a los aparatos que lo necesiten como por ejemplo el piloto automático. Casi con toda seguridad nuestro ordenador no dispondrá de conexión RS422 pero si es algo antiguo puede que si tenga una conexión RS232, en ese caso se puede realizar una modificación para poder conectarlo fácilmente pero se recomienda instalar un conversor RS422-USB para reducir el ruido en la comunicación y la protección eléctrica. La conexión que utilizaremos es un conector hembra aéreo RS232 de 9 pins. El término aéreo significa que lo protegeremos con una carcasa y estará suelto para conectarlo cuando queramos. Podemos comprarlo en cualquier tienda de electrónica.


rs232serialserial

Según el esquema el par de cables B son los que vienen de la electrónica del barco y transportan los datos NMEA que introduciremos al ordenador. El par de cables A son los que salen del ordenador y transportan los datos NMEA que introduciremos a la electrónica del barco. Estos cables los podremos identificar por sus colores y estarán indicados en el instrumento que estemos conectando o en sus manuales. Juntamos las dos masas en un solo cable y es este el que soldaremos al PIN5. Si compramos un cable ya hecho, en muchos casos veremos que es el 7 y en algunos casos no es necesario esta conexión adicional, ya que la propia carcasa de la conexión hace de masa al conectarse al PC. Por último soldamos el cable de entrada de datos al PIN2 y el de salida al PIN3. Montamos nuestro conector y ya estaremos listos para conectar al PC.

Si los datos NMEA están disponibles desde una conexión RS422 / RS232 o también llamada Serie, y nuestro ordenador dispone de este tipo de conexión, conectaremos el dispositivo y Navigatrix reconocerá automáticamente la señal. Hace unos años este tipo de conexión era habitual en todos los ordenadores pero actualmente ha dejado de incluirse sobre todo en ordenadores portátiles.

rs232rs232


Si recibes este tipo de conexión pero tu ordenador no tiene entrada RS422 / RS232 no te preocupes, existen multitud de conversores RS422 -USB o RS232-USB en el mercado como los de las fotos siguientes. Navigatrix también reconocerá automáticamente estos dispositivos.

rs232_usbrs232_usb



Última modificación: lunes, 13 de julio de 2015, 13:26