¿Qué es GPSD?

GPSD se ejecuta de manera automática y para ver como funciona simplemente tenemos que conectar nuestro GPS y directamente abrir los siguientes programas:

En Manta -> Navegación -> OpenCPN abrimos el programa de navegación que incluye Navigatrix. Si la señal llega correctamente a nuestro GPS podemos ver como automáticamente sitúa nuestra posición exacta sobre la carta. Si abrimos el menú de Herramientas (icono de la llave inglesa) y vamos a la pestaña Conexiones, vemos que hay dos activadas y una de ellas es la que lee los datos que GPSD está procesando. En un rincón de la pantalla vemos las 3 pequeñas barras verdes verticales que nos indican que la señal entra correctamente. Si tenemos un receptor AIS conectado al ordenador también recibiremos sus datos por dicha conexión.
La otra entrada activada donde leemos /tmp/aisfifo es para recibir datos AIS en el caso de que tengamos un receptor VHF modificado y conectado a la entrada de audio del ordenador. Más adelante explicamos algo sobre este caso.

Cerramos OpenCPN y vamos a ver el siguiente programa. En Manta -> Navegación -> Panel de instrumentos abrimos el programa PolarCOM. Como ya veremos más adelante, con este programa podremos diseñar paneles de lectura a medida de los datos que recibimos. Por defecto nos muestra la posición, el rumbo efectivo (Course Over Ground) y los datos de odometría o distancia recorrida.


polarcom1

Si queremos ver una muestra de los datos NMEA que estamos recibiendo haremos clic con el botón derecho del ratón en el icono de la bola azul situado abajo a la derecha junto a la hora y seleccionaremos NMEA Terminal. Aparecerá una ventana con los datos NMEA que entran en ese momento.


polarcom2

Una de las últimas piezas de software incorporadas a Navigatrix es el potente programa qtVlm que nos permitirá crear rutas óptimas automáticas a partir del rendimiento de nuestro barco en los diferentes rumbos y según las condiciones meteorológicas actuales. Lo encontraremos en Manta -> Navegación -> Sailboat Router. También hace uso de GPSD para posicionar nuestro barco en tiempo real. Para ello solo tenemos que clicar en Iniciar GPS.

Cerramos qtVlm y abrimos otro pequeño panel de instrumentos. En Manta -> Navegación -> Panel de GPS abrimos el programa Matrix Mariner GPS. Como el resto de programas por defecto recibe la señal del GPS de GPSD.




Cerramos Matrix Mariner GPS y abrimos un programa muy conocido. En Manta -> Internet-> Explorador de Planeta abrimos el programa Google Earth. Seleccionando la opción Realtime GPS en el menú Lugares podremos seguir nuestra posición sobre el mapa en tiempo real, además nos indica la velocidad.




En todos los programas anteriores, la posición se actualiza en tiempo real. En los programas que veremos a continuación la posición se actualiza cada 5 minutos aproximadamente. En Manta -> Navegación -> Planetario abrimos el primero de ellos, Stellarium. Con este fabuloso programa veremos una representación exacta del cielo que vemos desde la posición actual que nos servirá de mucha ayuda para la navegación astronómica. En la Ventana de Ubicación vemos como automáticamente nos sitúa en el mapa.


stellarium

El siguiente programa nos servirá para comprobar el funcionamiento de nuestro GPS y observar que datos está recibiendo y a que satélites se está conectando. Su nombre es XGPS y lo encontraremos en Manta -> Navegación -> Satélites de GPS.

Cerramos XGPS y seguimos con un programa imprescindible para el envió y recepción de correo electrónico vía radio. En Manta -> Radio-Aficionados -> Airmail abrimos AirMail. Si seleccionamos Propagation en el menú View, veremos las mejores horas de propagación de la onda para las diferentes estaciones que podemos seleccionar en el menú de la izquierda, calculadas a partir de nuestra posición actual.


airmail

Existe también una aplicación especial que modifica la temperatura de color de nuestra pantalla según la altura del sol calculada a partir de nuestra posición y la hora del día. Sin duda nuestros ojos lo agradecerán.


redshift

Por último añadir que la hora de nuestro sistema se sincronizará con la hora local recibida por el GPS. De esta manera nos aseguramos que nuestro ordenador siempre estará en hora.

Última modificación: martes, 8 de abril de 2014, 14:13