Configurando OpenCPN

Para grabar sesiones de navegación, y reproducirlas después, tenemos que activar un pequeño programa llamado VDR. Estos programas o extensiones se llaman plugins y aumentan las funcionalidades de OpenCPN. Navigatrix viene con todos los plugins disponibles pre-instalados y solo hay que activarlos. Para ello seleccionamos Herramientas -> Plugins, lo buscamos en la lista y clicamos Activar y Aceptar.

Nos aparecerán en la barra de herramientas dos nuevos iconos naranjas. El del punto rojo es para grabar las sesiones de navegación y el del símbolo amarillo es para reproducir las sesiones previamente grabadas. Seleccionaremos el del símbolo amarillo y se nos abrirá una ventana para que indiquemos la localización del archivo de ejemplo que hemos descargado anteriormente.

opcpn1


opcpn

Enseguida podremos ver como el icono del barco se pone en movimiento en la bahía de San Francisco que es donde fue grabada esta sesión y aparecen también otros barcos detectados mediante AIS. Posiblemente aparezcan alertas molestas provenientes del cálculo de rumbo de esos barcos detectados. Para desactivarlas abrir Herramientas -> Barcos -> Blancos AIS y des-seleccionar Mostrar Diálogo Alarmas CPA/TCPA y Reproducir Sonido Alarmas CPA/TCPA (recuerda volverlas a activar cuando acabes este ejercicio).

Aparece también una ventana donde podremos ajustar la velocidad de lectura de los datos del archivo de simulación. Deslizaremos el indicador Speed a la mitad para visualizar mejor lo que está pasando en nuestra carta.

opcpn3

En la siguiente imagen podemos ver una secuencia de la simulación, vamos a explicar algunas de las cosas que vemos en ella. Desde la proa de nuestro barco salen dos lineas discontinuas. La de la derecha, de lineas más cortas y acabadas en un circulo, marca el Rumbo Verdadero, es decir, hacia donde apunta la proa del barco. La de la izquierda, de lineas mas largas y acabada en un cuadrado, marca el Rumbo Efectivo, es decir, hacia donde se desplaza el barco. La diferencia entre estos dos rumbos viene dada por el abatimiento y la deriva producidas por el viento y la corriente. Estos dos rumbos aparecen porque el barco utilizado para la simulación estaba equipado con un compás electrónico que proporciona lo que llamamos Heading o Rumbo Verdadero y un GPS que proporciona lo que llamamos COG (Course Over Ground) o Rumbo Efectivo. En estos casos la proa del icono que representa nuestro barco siempre estará alineada con el Heading, pero si solo tenemos conectado un GPS y no un compás electrónico, la única linea que aparecerá será la que corresponde al COG y el icono que representa nuestro barco siempre se mostrará alineado con ella. En estos casos hemos de tener en cuenta que el icono que representa nuestro barco apunta en la dirección en la que se desplaza y seguramente no se corresponda con la dirección en la que apunta la proa de nuestro barco en realidad.

Otra cosa que podemos observar es una serie de triángulos de colores rojo, verde o amarillo con una linea que sale de uno de sus vértices. Estos iconos corresponden a otros barcos que son detectados mediante un receptor AIS y enviados a OpenCPN. En el caso de la imagen inferior vemos como la linea que marca nuestro COG (la linea de la izquierda) está unida por una tercera linea discontinua roja y amarilla, a la linea que sale de la proa del barco que tenemos a babor y que marca su COG. Las intersecciones de esta linea con los dos COG vienen marcadas por un punto azul. Estas marcas significan que, de seguir los dos barcos a ese mismo rumbo y velocidad, esas serán las posiciones de cada uno en el momento que estén mas cerca el uno del otro; o lo que es lo mismo, marca la mínima distancia a la que pasarán el uno del otro y el momento en que esto ocurrirá. Evidentemente cuanto más corta sea esta linea, mayor será el riesgo de colisión.

Ahora vamos a ver como podemos observar los datos que estamos recibiendo en el ordenador. Abriremos el Tablero de instrumentos haciendo clic en el icono marcado en la imagen inferior y se nos abrirá una ventana que nos mostrará los datos configurados por defecto.

Lo que queremos hacer ahora es modificar ese panel de instrumentos para que nos muestre los datos que sea capaz de mostrar de todos los que están presentes en el archivo de simulación. Recordad que la instalación de cada barco es diferente y según el tipo de instrumentación instalada recibiremos más o menos datos. Para hacer esto vamos a Herramientas -> Plugins. Marcamos el plugin Dashboard y hacemos clic en el botón Preferencias tal como indica la imagen siguiente.

En la parte izquierda de la imagen podremos crear tantos tableros como queramos usando el icono + de la parte inferior, o borrarlos usando el icono -, debemos de asegurarnos de que en cada tablero la opción muestra este tablero esté seleccionada. Crea tres tableros. En la parte derecha de cada tablero pulsaremos Añadir para incluir un tipo de instrumento a los tableros. Con los botones Arriba o Abajo y cualquier instrumento seleccionado, los cambiaremos de lugar. Para poder ver todos los datos que incorpora el archivo de simulación y que OpenCPN es capaz de mostrar, crea los instrumentos que aparecen en cada uno de los tres tableros de las imágenes siguientes.

Si todo ha ido bien cuando aceptes y cierres la ventana de configuración, podrás ver algo parecido a la imagen siguiente. Para pegar los tableros a los lados de la carta hay que arrastrarlos hacia ellos.

Observa durante un rato la simulación y los datos que refleja y juega con las posibilidades de OpenCPN para familiarizarte un poco con él. En el manual de OpenCPN en castellano encontrarás todo lo necesario para dominar este programa: http://opencpnayudaes.yolasite.com


Última modificación: miércoles, 2 de abril de 2014, 17:34