Recibiendo Weatherfax con JWX

Una vez conectada la radio al ordenador abriremos uno de los programas que nos permitirán decodificar weatherfax. Seleccionaremos Manta -> Radio-aficionados -> Facsímil Receptor.

Se nos abre el programa JWX en modo escucha y listo para recibir la señal. Deberemos ajustar el volumen de entrada del audio para que no entre demasiado alto ni demasiado bajo. En la imagen siguiente vemos el indicador de volumen en amarillo y tiene que estar en niveles medios.

weatherfax1

Para bajar o subir el volumen de entrada seleccionaremos Manta -> Preferencias -> Mezclador de sonido y se nos abre una ventana donde podremos configurar los diferentes niveles de audio de nuestro ordenador. Los controladores que hemos de modificar para aumentar o disminuir el volumen de entrada de audio son los etiquetados como Captura.

Una vez hemos ajustado los niveles de audio, el programa está listo para empezar a recibir la señal. Todos los weatherfax contienen unos tonos al principio que avisan de que empiezan la emisión, el programa detecta estos tonos y se pone en marcha automáticamente. Si la emisión ya ha empezado y nos hemos perdido esos tonos, podemos forzar la recepción haciendo clic en el botón Lock y empezará la recepción. Si todo ha ido bien recibiremos algo como la imagen siguiente. No te preocupes por la inclinación de la imagen porque posteriormente corregiremos esto mediante la calibración.



Si hemos forzado la recepción de un weatherfax empezado, seguramente lo recibiremos de-sincronizado o lo que es lo mismo, partido por la mitad. Para solucionar esto incluso cuando aun se está recibiendo la imagen, lo único que debemos hacer es clicar en la parte donde terminaría y empezaría la imagen con el botón izquierdo del ratón tal como muestra la imagen. Responderemos que si a las preguntas que nos haga y la imagen se compondrá automáticamente.



Si además la estamos recibiendo inclinada tendremos que calibrarla. Esperad a que acabe la recepción y entonces hacer clic con el botón derecho sobre la parte superior de cualquier linea que debiera de ser completamente vertical (punto verde de la imagen siguiente). A continuación colocar el cursor sobre la parte inferior de dicha linea y volver a hacer clic con el botón derecho del ratón de nuevo (punto amarillo de la imagen siguiente). Contestad que si a todas las preguntas que os haga.

weatherfax5

Si toda ha ido como debiera y la recepción ha sido clara y fuerte tendremos una imagen perfectamente sincronizada y calibrada como la siguiente.




Última modificación: viernes, 4 de abril de 2014, 11:30