Conectando y sintonizando la radio

Normalmente se consiguen mejores resultados con una radio fija con su antena instalada aparte, ya que una radio portátil con la antena incorporada estará situada cerca del ordenador y recibirá interferencias de este.

La radio ha de ser capaz de recibir en onda corta y capaz de sintonizar la frecuencia de 518 KHz en modo de Banda Lateral Única (BLU, SSB en inglés). Existen a la venta receptores portátiles de onda corta BLU muy económicos por menos de 50 euros.

Para conectar la radio al ordenador conectaremos un cable de audio minijack macho-macho a la salida auxiliar de la radio. Si la radio no dispone de salida auxiliar de audio podemos conectarlo a la salida de auriculares controlando que el volumen de salida no sea demasiado alto. El otro lado del cable lo conectaremos en la entrada de audio externa del ordenador o en su defecto en la entrada de micrófono.

Es importante que sintonicemos la radio a 1 Khz por debajo de la frecuencia deseada y que configuremos la radio en modo Upper Side Band (USB). Por tanto si queremos sintonizar en 518 Khz, debemos sintonizar nuestra radio en 517 Khz USB. La manera de configurar cada radio dependerá de cada modelo y puede que en algunas radios portátiles esto no sea necesario.

Y si no tengo radio...

Para poder seguir este ejercicio sin disponer de una radio, descarga el archivo de audio de ejemplo y guárdalo en el escritorio de Navigatrix. También necesitarás un micrófono que puedas conectar al ordenador. El que usas para hablar por Skype te irá perfecto para esto.

Ahora lo único que tienes que hacer para simular que recibes una señal desde una radio es reproducir el archivo de audio que acabas de descargar y acercar el micrófono al altavoz del ordenador.

Última modificación: jueves, 3 de abril de 2014, 23:35