Recibiendo Navtex con JNX

Una vez conectada la radio al ordenador abriremos el programa que nos permitirá decodificar Navtex. Seleccionaremos Manta -> Radio-aficionados -> Navtex Receptor.

Se nos abre el programa JNX en modo escucha y listo para recibir la señal. Deberemos ajustar el volumen de entrada del audio para que no entre demasiado alto ni demasiado bajo. En la imagen siguiente vemos el indicador de volumen en amarillo y tiene que estar en niveles medios.

navtex00

Para bajar o subir el volumen de entrada seleccionaremos Manta -> Preferencias -> Mezclador de sonido y se nos abre una ventana donde podremos configurar los diferentes niveles de audio de nuestro ordenador. Los controladores que hemos de modificar para aumentar o disminuir el volumen de entrada de audio son los etiquetados como Captura.

Una vez hemos ajustado los niveles de audio, el programa está listo para empezar a recibir la señal. En la recepción de Navtex hemos de hacer algún pequeño ajuste de frecuencia. Primero de todo hemos de hacer clic en la pestaña Time/Frequency Display y aparecerán dos ventanas con dos gráficos. Colocaremos el cursor en la ventana derecha en la parte del espectro donde se estén recibiendo más datos tal como se muestra en la imagen inferior, donde podemos ver que colocando el cursor en la zona donde parece que predomina la información nos indica que es en aproximadamente 1700 Hz tal como indica el texto que aparece bajo la ventana y que cambia según movamos el cursor. Memorizamos esta cifra aproximada.

navtex0

En el campo Freq. Hz: teclearemos esta cifra (colocando el cursor sobre este campo y moviendo la rueda del ratón también haremos que suba o baje este valor). Inmediatamente veremos que en la ventana de la izquierda el dibujo de la gráfica ha cambiado y si hemos acertado el ajuste el campo de color verde situado a la izquierda del volumen habrá cambiado a READ_DATA que significa que ya estamos recibiendo y decodificando Navtex.

Los valores de la gráfica de la izquierda nos guiarán en el ajuste necesario de Freq. Hz: para la correcta recepción según los ejemplos de la imagen siguiente.

navtex2

Para ver el texto de los mensajes Navtex que hemos recibido haremos clic en la pestaña Data Display. El texto que aparece en la imagen inferior es el que corresponde al mensaje Navtex grabado en el archivo de ejemplo de descarga.

navtex3

Última modificación: viernes, 4 de abril de 2014, 11:42