La ventana terminal

Una característica básica de Navigatrix es la ventana terminal. Para tener acceso a ella presionamos simultáneamente las teclas Control, Alt y la letra t (<ctrl><alt><t>).

terminal

Esta ventana es muy importante ya que desde ella podremos configurar absolutamente cualquier cosa de Navigatrix tecleando los comandos adecuados. Esta ventana suele asustar normalmente al usuario sin conocimientos de Linux pero no tienes que preocuparte por nada ya que cuando sea necesaria su utilización te indicaremos exactamente lo que debes de teclear y que hacer con la información obtenida.

Lo primero que vemos es un simpático pájaro al que no debemos hacer mucho caso. Nos va dando consejos aleatorios de utilización de Linux.

Lo siguiente es la linea de comandos. En ella podemos ver un rectángulo blanco que es el cursor que nos indica donde podemos escribir los comandos.

Para ver un ejemplo de esto, imaginemos que quiero saber que dispositivos USB tengo conectados a mi ordenador y cual es el puerto de entrada que el sistema le ha adjudicado. Tecleo lo siguiente: dmesg | grep -i tty o selecciono este texto en azul y hago clic con el botón derecho del ratón sobre él y elijo copiar, me sitúo en la ventana terminal y hago clic con el botón derecho del ratón sobre el cursor de la linea de comando y elijo pegar.



Cuando tengo el texto tecleado o copiado presiono <enter> y se ejecuta el comando devolviéndome un resultado en forma de texto. En algunos casos nos pedirá la contraseña de usuario. En mi caso me devuelve una serie de lineas informándome de lo que tengo conectado en cada uno de los puertos de mi ordenador.



En la última linea:
[ 907.030422] usb 3-2: pl2303 converter now attached to ttyUSB2
me dice que tengo conectado mi GPS en el puerto ttyUSB2.

Y en las lineas:
[ 16.491674] usb 6-1: GSM modem (1-port) converter now attached to ttyUSB0
[ 16.491929] usb 6-1: GSM modem (1-port) converter now attached to ttyUSB1
Me dice que en los puertos USB0 y USB1 tengo conectado un modem GSM.

Este sería un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer con la ventana terminal. Cuando sea necesario te indicaremos que debes de teclear y como interpretar los resultados.

Truco: Para no tener que volver a teclear otra vez comandos que ya hemos tecleado con anterioridad, presionamos las teclas de arriba y abajo del teclado y nos aparecerán los comandos que hayamos ejecutado.



Última modificación: martes, 8 de abril de 2014, 13:33